Una radio comunitaria representa la voz de su gente, la voz como instrumento de ejercicio de sus derechos y atención de las necesidades de su comunidad.

El 21 de marzo de 2017 inicia su andar el proyecto de radio comunitaria en la colonia del Fresno, que aún sin nombre comienza a invitar a los vecinos a ser parte de este sueño, en este andar nos dimos cuenta que compartíamos este sueño con otras personas que se subieron a este barco para trabajar en el proyecto.

Así, en estas reuniones vecinales que se hicieron cada sábado surge la identidad de lo que sería La Coyotera, nombre que se le dio a partir de que así llamaban a la colonia porque era habitada por estos animales allá por la década de los 30, algunas personas de la tercera edad aún comparten este recuerdo a los más jóvenes y es parte de la memoria de este espacio.

Entre convivencia y fines de semana de trabajo se fueron aterrizando ideas al papel como cuál sería nuestra misión, visión y valores de trabajo; los ejes y temáticas que deseamos abordar a través de un medio de comunicación; ¿qué medio de comunicación deseamos para nuestra colonia?, las reglas con las que vamos navegar este barco… También recibimos con entusiasmo a los vecinos e interesados en este proyecto y despedimos con un gran aprendizaje a los que nos decían hasta luego, como proceso hemos tenido momentos buenos y momentos difíciles que nos han fortalecido como equipo.

El inicio de la radio bocina en la calle de Limón durante las actividades de la Colectiva Cultural Fresno, no solo ha significado el acercamiento con los vecinos sino la participación de ellos en este espacio. En este ejercicio han participado otros colectivos de la colonia como Vertientes Radio, las creaciones del Fresno, la misma Colectiva Cultural Fresno y vecinos realizando entrevistas, charlando sobre la memoria histórica de la colonia y compartiendo sobre los eventos que se llevan a cabo en el corredor de la calle Limón entre Pino y Fresno.

La participación de La Coyotera en diferentes proyectos de la colonia del Fresno ha sido parte el proceso de integración sociocultural en la colonia, de esta forma surge la Colectiva Cultural Fresno en noviembre de 2017 con la que se ha reforzado el trabajo de diferentes actores y colectivos que trabajan en actividades culturales y recreativas dentro del barrio. Producto del trabajo de la Colectiva es la C.A.S.A. Fresno (Centro de Actividades Socioculturales Autogestivo) que por la gestión del muralista, Francisco Ascencio «Sagak» se abrió un espacio donde los vecinos comparten actividades para la misma comunidad.

El sentir y hacer de La Coyotera es a partir de hacer y ser comunitarios, de hacer y ser las voces del Fresno, de ser y hacer la voz de nuestra comunidad, de ser y hacer la voz de nuestra gente…

#LasVocesDelFresno

0 76