Se trata de un espacio para que los jóvenes se expresen y se apropien de su colonia

 

Paola Reyes

José de Jesús preciado

 

Con la finalidad de fomentar la apropiación del espacio público, promover la música urbana y la convivencia en la colonia El Fresno, el pasado 23 de marzo se realizó la segunda edición del Festival Urbano, en el que participaron bandas de hip hop y se realizaron exhibiciones de monopatín y de grafiti sobre un pequeño escenario montado sobre la calle Limón, a un costado del mercado Adrián Puga.

 

“El objetivo principal fue generar un espacio para los chavos, que el día de hoy pudieran expresarse a través de la música, el grafiti y a través del skate. Buscamos cambiar el paradigma de la colonia, de que sólo suceden cosas malas como muertes y asaltos, queremos que la gente se empiece a apropiar de los corredores para la convivencia”, señaló Haydee Navarro, supervisora de la radio comunitaria  La Coyotera, durante la rueda de prensa realizada previa al evento.

 

Agregó que a diferencia de la primera edición que se realizó año pasado en este segundo festival la participación no fue la esperada, ya que apenas se logró una asistencia de alrededor de cien personas.

 

“Posiblemente esto se deba a que en la colonia El Fresno hay muy pocos chavos, los jóvenes que habitan la colonia están obligados a trabajar en jornada completa y por lo general llegan a casa a descansar por lo que buscamos apoyos por medio de comunicación independientes y gracias a eso llegan también chavos de otras colonias, aun cuando esta colonia tiene esta estigma, ya es para nosotros un punto a favor’’.

 

Apoyando a los jóvenes artistas

Durante el festival los vecinos se mostraron entusiasmados por escuchar a las bandas y participar en las diferentes actividades. Es el caso de Olivia Mora Cienfuegos, madre de uno de los integrantes de las bandas participantes, quien lamentó la poca asistencia y aseguró que puede deberse a que muchos no se dan cuenta o quizá porque prefieren otros géneros musicales.

 

Otro de los asistentes fue José Salvador Coral, de oficio chofer y vecino de la colonia El Fresno quien destacó el talento de los jóvenes, así como su entusiasmo y su esfuerzo por convertirse en bandas profesionales.

 

“Creo que es sano que los jóvenes tengan algo en que distraerse, en que motivarse y algo que les anime y sea de su gusto, es necesario motivarlos para que sigan por ese buen camino”, dijo José Salvador.

De acuerdo con los organizadores del evento, se buscará que el próximo año participen bandas de otros géneros musicales para atraer la atención de un público más amplio.

 

FESTIVAL URBANO DEL FRESNO 2019

0 38