Por: José de Jesús Preciado García

 

Se trata de un personaje que sin lugar a dudas es reconocido por los vecinos de la colonia del Fresno, una voz que los representa

 

 

Víctor Manuel Martínez vive en Zapopan, pero ha pasado gran parte de su vida en el barrio del Fresno, es su lugar de trabajo y de motivación. Desde los años 80 conoce la colonia, llegó junto con los movimientos sociales de las bandas que sonaban en esos ayeres, agrupaciones musicales que contribuyeron a apaciguar la violencia, evitaban conflictos y mantenían la unidad de las personas del barrio.

 

“La colonia del Fresno siempre ha sido muy cultural, eso ha llevado a que me interese mucho por ella y su gente. Por cosas del destino me tocó caer aquí a trabajar en el mercado en el cual tengo un puesto. Este mercado es muy representativo y en cierta forma punto de reunión de las habitantes de esta parte de la ciudad y es ahí entonces donde me doy cuenta que hay mucha gente valiosa, hablando de cuestiones culturales, pero también veo que cada una de ellas andaba en su banda por lo que decidí crear en el año 1995 un “Colectivo Cultural” para unir a todas estas personas y que hagamos más fuerte y representativa nuestra cultura”, comentó el hombre conocido como el VicMan.

 

Ahí conoció a ilustradores que han trabajado en empresas grandes como Disney, así como otras empresas de Canadá, artistas que han nacido de barrio, por lo que se siente más orgulloso y lo motiva a seguir promoviendo el arte.

 

Con su trabajo el VicMan también busca erradicar los estigmas de la colonia del Fresno, que la relacionan con la violencia, él quiere demostrar que la gente de aquí no solo genera eso, que la gente se quite esa visión que se tiene y que se vea el talento. “La cultura sensibiliza a la gente, lo que hagan los jóvenes servirá para ayudar a su colonia”, menciona.

 

Por eso, cuando inició con su proyecto se puso a buscar gente, contactos, y rápidamente se encontró con movimientos ya establecidos con grafiteros, pintores, patinetos, entre ellos Tidai, el grafitero oficial de la colonia, fue entonces que surgió este proyecto de unión.

 

En el año 2000, Víctor Martínez fue presidente de la Red de Mercados Unidos que tiene como finalidad buscar que los mercados sigan vivos, rescatar espacios y que no se muera esa forma de comercio. Fue en ese tiempo que se encontró con una radio en Santa Cecilia y comenzó con un programa para rescatar los mercados, ahí conoció a Hayde Navarro quien posteriormente tuvo la iniciativa de crear una radio comunitaria en la colonia del fresno, ahora llamada La Coyotera, dirigida por ella misma, algo que a Víctor le cayó como anillo al dedo para continuar con esta labor de cultura en la colonia.

 

“Soy un enamorado de la cultura, de la gente”, señala Víctor al preguntarle por qué se dedica a esto. Su objetivo es que los chavos hagan cosas distintas, que les gusten y quizá puedan vivir de lo que hacen, busca la unidad y que las diferentes formas de cultura se integren, creo que hemos aprendido conforme vamos caminando y creo que a la larga muchos pasos pequeños hacen un buen camino.

 

Víctor se sorprende ante la pregunta de ¿quién eres? A lo que responde de manera muy abierta:

 

“Soy Alegre, alivianado, no me amargo, una persona terca, un soñador que le gusta el arte. ¿Sabes? todas las colonias cojean del mismo pie: la falta de apoyo de las instituciones. Lo que pediría es que volteen a ver a los chavos, entre más herramientas les den poco a poco puede ir bajando la violencia y tantas cosas no tan buenas que tenemos”.

 

0 15