Guadalajara, Jalisco a 11 de mayo de 2019

Por: José de Jesús Preciado García

 

La instalación de una rampa de acceso para personas con discapacidad en lo que sería una nueva academia de danza que se construye en la colonia Del Fresno, obstaculiza el desarrollo normal de actividades en el corredor cultural limón, ubicado en este barrio desde septiembre del 2017 lo que ha ocasionado un descontento entre sus usuarios.

 

La Colectiv@ Cultural Fresno es una organización comunitaria que busca fortalecer la integración sociocultural en la colonia del fresno partiendo de actividades recreativas y culturales comentan que los responsables de la obra son los de obras públicas quienes no le avisaron a nadie de la obra, ni a la guardería que se encuentra en este lugar donde se encuentra esta aún inconclusa y que sigue obstruyendo el 30 por ciento del foro del corredor cultural.

 

“Aproximadamente 1680 personas están siendo privadas de participar de los beneficios de este espacio desde entonces, espacio por el cual se luchó para obtenerlo y que hoy está siendo invadido” dijo Víctor Martínez uno de los fundadores de la Colectiv@ Cultural Fresno.

 

Esta obra no solo obstaculiza el foro del corredor, sino que impide el paso peatonal, ya que en la banqueta se encuentra material de construcción y sobre la calle hay arena, grava y cemento que ocasionan malestar en los habitantes y usuarios del mercado Adrián Puga, que está también sobre este corredor.

 

Por otra parte, los vecinos mencionan que desde noviembre del año pasado inició la remodelación del mercado, sin que hasta ahora se hayan concluido los trabajos anunciados por Obras públicas del ayuntamiento, mediante un volante que repartió a los vecinos.

 

En las obras de remodelación llamó la atención de los locatarios, la reubicación de los medidores de luz, ya que, estos fueron instalados en la parte superior del mercado a donde no hay manera de subir, situación que dificultaría el trabajo a los empleados de la Comisión Federal de Electricidad, en caso de ser necesario acceder a ellos.

 

Ahora los baños instalados son operados por una empresa externa al mercado que se sirve del mismo para sus servicios y que para construirlos fue necesario cerrar un área de descarga que servía también como salida de emergencia.

 

“No se dio una solución a la recolección de basura la cual se dejó el cuarto de guardado de la misma albergando ahí a fauna nociva por el tipo de residuos que se depositan generados por desechos orgánicos en mayoría”, menciona el representante de la A. C. del Mercado Adrián Puga.

 

Los vecinos, locatarios y comerciantes Del Fresno indican que estos son sólo algunos de los conflictos actuales que necesitan respuestas y que “las autoridades han dejado de paso”, para ellos lo importante no es buscar culpables, si no encontrar soluciones de rápida respuesta que impacten en la imagen, salud y economía de la colonia.

 

13