Por Paola Reyes Santillan

 

Con el objetivo de mostrar a los jaliscienses un poco más de la cultura australiana ha llegado a nuestro estado una exhibición de arte aborigen en el instituto jalisciense cabañas como parte de las actividades del festival cultural de mayo.

Esta exhibición cuenta con 41 obras diferentes como esculturas, arte en óleo y en madera.

La exposición de nombre Tiempo de soñar ⁞ arte aborigen contemporáneo de Australia  fue inaugurada este martes 7 de mayo y se encontrará disponible durante todo este mes, la exhibición está situada en 4 salas en el interior del recinto y se pueden apreciar obras de artistas contemporáneos provenientes del continente oceánico y que han plasmado la espiritualidad de las creencias aborígenes en cada pieza, estas fueron realizadas por artistas como Richard Bell, Freda Warlipini, Lin Onus, entre otros.

                                                                                       Fotografía Juan Manuel Reyes

 

 

Durante el recorrido Jamara Hinojosa, quien es procedente del estado de Zacatecas expresó su asombro ante la exhibición

‘’ Es increíble que tengamos una exhibición tan interesante y plasme un poco de Australia, será interesante descubrir más de una cultura tan antigua y tan sabia, muy diferente a lo que muchos tenemos en mente’’

 

Las piezas provienen de una extensa colección que posee la galería de arte indígena más antigua de Australia, además de que se han añadido más piezas que han sido prestadas por coleccionistas de arte.

En las paredes de la exhibición se puede apreciar el nombre de cada obra así como la ubicación del autor y el significado de algunos de los símbolos utilizados en el arte aborigen. El concepto de sueño está plasmado en cada pieza y la mayoría lleva este título mostrando la tradición de los primeros pobladores en este contiente.

                                                                                Fotografía    Juan Manuel Reyes

 

 

También cuenta con una proyección en video que muestra  cómo se realizaron algunas de las obras que se encuentran en la galería, así como 2 libros que te servirán de guía para conocer la historia del autor de cada pintura y su significado.

 

 

Si deseas asistir y conocer más sobre el arte aborigen, acude al instituto cultural cabañas ubicado en la calle cabañas 8, en el centro de la ciudad de Guadalajara.

Su horario de apertura es de lunes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde y tiene un costo de 70 pesos por persona, estudiantes y maestros con credencial vigente, 20 pesos. Los martes la entrada es gratuita a todo público.

21