70 años buscando cambiar un sistema autoritario, la llamada *Dictadura perfecta…

Veíamos en Movimiento Ciudadano la posibilidad de encontrar algunas puertas abiertas para la interacción o mínimo de ser escuchados, la luna de miel se ha ido derritiendo a lo largo de estas dos administraciones, dando muestras de autoritarismo Municipal e insensibilidad para con los actores sociales y qué decir del comercio desmedido de inmuebles municipales, parques, plazas públicas, algunas en condiciones de verdaderos «Oasis» Inmersos en una metrópoli ávida de vegetación.

Este es el caso del Jardín de Mexicaltzingo un pequeño espacio al parecer señalado y sentenciado a formar parte de la tendencia de consentir el uso del automóvil, con intereses meramente económicos.

Donde los comerciantes, vecinos y colectivos de la zona saben que es su único espacio para hacer comunidad de ésta, de la «deadeveras» y por lo mismo se aferran cual niño al ver partir a su padre (Madre) con rumbo incierto.

No es un capricho vecinal de priistas como se ha querido desprestigiar al movimiento sociocultural que resiste los ataques y evita hasta el momento. El despojo de una avaricia municipal sorda y sin razón.

Es un movimiento digno de reconocimiento con un solo interés, el de mejorar las condiciones de vida de una sociedad cada vez más difuminada en una pintura desvalorada en lo que se ha convertido su existencia.

Gracias a estas actividades culturales las personas sin hogar que deambulaban el pequeño parque han iniciado un éxodo, cada vez hay menos y el parque regresa a sus verdaderos dueños los niños y sus ocurrencias, los adultos mayores y su maleta de recuerdos, los jóvenes y sus romances, los árboles, las plantas y su soplo de vida.

Vale la pena apoyar estas iniciativas sociales donde el tejido social no es un pretexto para ganar votos ni para salir en la foto.
Son reales, debemos dignificarlas, acompañar estos esfuerzos que se han estado replicando cada vez más en diferentes puntos de la zona metropolitana de Guadalajara.
Darnos cuenta que la esperanza no está en algún partido o esperar un mesías sino en la voluntad de cada vecino de cambiar, de mejorar, de rescatar estos pequeños destellos de razón.

*(El escritor latinoamericano Mario Vargas Llosa fue quien acuñó dicho término para referirse al Partido Revolucionario Institucional)

Este próximo 31 de mayo, 1 y 2 de junio en el jardín de Mexicaltzingo se estará llevando a cabo un festival a manera de resistencia en la defensa de este espacio, la apropiación del espacio que se ha dado de forma paulatina gracias a las actividades y convivencia de los vecinos del barrio fundacional. 

VMS

 

Fotografía por Culturaula 

Posted by Culturaula on Sunday, January 27, 2019

102