-Por Hayde Navarro

Este 2019 se llevó a cabo la Feria Internacional del Libro más importante de Iberoamérica en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; en su edición 33 tuvo como país invitado a la India, país que llegó a la máxima fiesta de los libros con su cultura diversa, llena de costumbres y tradiciones. Sin dejar de lado que las lenguas maternas originarias de nuestros pueblos en México, también tuvieron una importante presencia con actividades y premiaciones.

A lo largo de 9 días más de 482 mil asistentes de todas las edades pudimos disfrutar de un evento multidisciplinario que dio muestra de las amplias posibilidades de disfrutar de las letras a través de la música, danza, teatro, cine, conferencias, presentaciones, seminarios, talleres y diferentes espacios para la convivencia. La FIL niños fue un espacio de los más visitados, donde este año a través de “Todos los mundos posibles” los niños abrieron posibilidades creativas infinitas, pero también jugaron y reconocieron que ellos son creadores de mundos imaginarios a partir de sus reflexiones sobre la realidad.

A través de los pasillos más de 2mil 400 editoriales presentaron alrededor de 400mil títulos, en los que escritores y lectores, booktubers, ilustradores, personajes de diferentes ámbitos y sus seguidores pudieron compartir momentos, en los que la selfie del recuerdo fue la valiosa presea a compartir más tarde en sus redes sociales.

El ganador del primer lugar por impacto cero, fue el de la Universidad de Colima por su diseño ecológico y artesanal, en el que utilizaron huacales para construir los estantes donde se exhibieron los libros. Por otra parte, los pasillos de las editoriales independientes dieron muestra de la creatividad y buen gusto para recibir a los lectores en sus espacios.

Aún podremos seguir disfrutando de los ecos de la FIL a través de la exposición Modernismo en la India conformada por 187 piezas entre las que se pueden apreciar fotografías que exhiben archivos del Instituto Indio de Diseño, en el que se documenta la transformación de la comunidad en aquel país. Estará expuesta en el Instituto Cultural Cabañas hasta el próximo 16 de febrero de 2020; año en que esperamos la edición 34 de la FIL, donde el invitado de honor será Sharjah y la cultura árabe.

57