Please follow and like us:

El 10 de abril realizamos una visita al Parque Resistencia Huentitán, en la cual tuvimos la oportunidad de compartir sobre el proceso que ha llevado el terreno ubicado en la calle Paseo del Zoológico, frente a la zona 3 de Parques y Jardines. En esta visita tuvimos la oportunidad de platicar con Mario sobre el proyecto Iconia que pretende construir un complejo habitacional y comercial en un espacio que pertenece a la ciudadanía, por esto diferentes colectivos, organizaciones vecinales y estudiantes se han dado a la tarea de realizar actividades de reforestación, foros de  diálogo, talleres, así como pajareadas por parte de la Red Observadora de Aves.

Comenta Mario que, las afectaciones ambientales son importantes pues la biodiversidad de este brazo de la Barranca de Huentitán se verá afectada ya que es un corredor biológico por el que transitan aves endémicas que pueden ser hasta 75 especies que habitan la zona, además de tlacoaches, iguanas negras, murciélagos, entre otros. Sin dejar de mencionar el daño a la calidad de vida que se tendrá por la falta de agua, vías de movilidad y que finalmente se ve reflejado en lo social y económico.

El proceso de organización se ha hecho gracias a la toma del lugar, realizando actividades integradoras a las que se han acercado diferentes colectividades para fortalecer el trabajo que ahí se realiza. El llamado sigue vigente a la ciudadanía para evitar esta megaconstrucción, el apoyo puede ser desde la asistencia a las actividades de reforestación como de aportaciones en especie de alimentos y agua para los colectivos que ahí acampan.

Se ha realizado un llamado a las diferentes autoridades para que no se respete este espacio como una área verde para la ciudad. Recientemente se han dado visitas al lugar por diferentes candidatos a la gubernatura de Guadalajara, luego de estas visitas se han pronunciado a favor de que este territorio de mantenga como la ciudadanía demanda.

Fotografía: Erika Jiménez

#NuncaMásUnTerritorioSinNosotrxs

#NuncaMásUnNosotrxsSinTerritorio

Te invitamos a escuchar las cápsulas sobre esta resistencia en nuestra programación y esta radiobocina en el siguiente enlace:

Please follow and like us:

48