¿Quiénes somos?

La Coyotera es una radio comunitaria que tiene su proceso de formación en la ciudad de Guadalajara, Jalisco en la Colonia del Fresno; sin embargo, en el avance de este proyecto se integraron personas de otras colonias y municipios del área metropolitana.

Así surge la propuesta de formar una radio comunitaria para el área metropolitana del Guadalajara que permita visibilizar las
*problemáticas del entorno,

*las historias de los barrios,

*las expresiones artísticas y culturales locales;

pero también como un espacio de diálogo y reflexión desde la iniciativa ciudadana.

A partir de marzo de 2017 arrancamos con juntas vecinales para los interesados en formar parte de este proyecto, que de forma autogestiva hemos buscado reunir los elementos técnicos, recursos económicos y de gestión para transmitir por Internet. Además hemos buscado el acercamiento con otros medios independientes que trabajan en la ciudad y fuera de ella para recabar experiencias y saberes que nos sumen en este proceso de formación.

En agosto de 2018 fuimos aceptados como miembros de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) en su capítulo México, con quienes hemos participado de forma activa en ejercicios tanto de formación, como de producción radiofónica.

En junio de 2020 fuimos notificados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre el fallo a nuestro favor para obtener la primera concesión de uso social comunitario para la ciudad de Guadalajara.

En diciembre de 2020 el Instituto Federal de Telecomunicaciones hace entrega del título de concesión de uso social comunitario a La Coyotera Radio para transmitir en FM en la ciudad de Guadalajara, a través de la frecuecia 102.3.